¿Qué es el Vermut?
El Vermut es un vino (generalmente blanco) fortificado con un alcohol para elevar su graduación entre 17°/22°% vol. aromatizado o macerado en una combinación de hierbas, especies y raíces en las que obligatoriamente una gran parte a de ser AJENJO (en Alemán Vermut, de ahí su nombre) y azúcares.
Su atractivo radica en el equilibrio que presenta entre el amargor y la dulzura y el frescor de las hierbas con las que se macera.
Es la única bebida que da nombre a un ritual, “La hora del vermut”, ¿qué otra bebida tiene esto?
Tú puedes pedir incluso una cerveza, un vino, un aperitivo pero a a la hora de llamar este momento del día, le llamamos la hora del vermut.
Que el vermut está de moda, lo sabemos. De hecho desde hace ya algún tiempo se ha recuperado “la hora del vermut”, esa costumbre tan elegante de nuestros abuelos durante los fines de semana y festivos.
El vermut era la bebida de moda en la transición del siglo XIX al XX. En esa época, la de nuestros abuelos, tomar el vermut los domingos era un hábito, un acto social, de charla y amigos. Hoy en día, cambiamos la hora del vermut por “vermutear”, pero sigue evocando la misma esencia: disfrutar de la conversación con los amigos o familiares en el momento del aperitivo.
El renacimiento del vermut
Cada vez son más los que deciden no trasnochar tanto, aprovechar más el día y pasarlo bien en un ambiente de tapeo relajado con amigos y un vermut.
El vermut es la bebida más antigua, más compleja, más aromática, más interesante que uno puede encontrar. Lo cierto es, que el vermut se puede beber antes, después o durante la comida, así que ¿por qué no iba a estar de moda? Además, es económico y está elaborado con ingredientes naturales, marida bien con una buena tapa y se puede servir con una rodaja de naranja, con ó sin aceituna… eso sí, siempre frío.
Sea como fuere, blanco, rojo, seco, servido en copa, en caña, con o sin sifón, acompañado de conservas o Gildas… el vermut vuelve a reunir a amigos y familia en una atmósfera cálida, distendida y agradable.
España es la tierra del vermut, hay más marcas de vermut que de Gin. Cada región tiene su vermut y cada una le aporta sus características de la zona. La uva, las hierbas, las tradiciones…
En La Posada hemos querido hacer un homenaje a todas esas provincias de España donde se elabora “vermut”, que son la mayoría y traeros cada Domingo, uno o dos vermuts de cada zona.
Le llamaremos “la vuelta a España en un Vermut” y siempre que sea posible lo acompañaremos con algún aperitivo típico también de esa zona. Y seguiremos siendo parte de esas costumbres tan arraigadas.
Hemos ido haciendo una serie de vídeos y acciones en nuestras redes sociales con el hastag
#domingosvermuteros
Síguenos y conoce un poco más sobre algunos de los vermuts que hemos ido probando. Y cuando vengas a disfrutarlos y te hagas fotos, acuérdate de etiquetarnos y de poner el hastag para que la gente se sume a este gran momento que tanto nos gusta disfrutar.
“La hora del Vermut”
#domingosvermuteros
#lavueltaaespañaenunvermut