¿En qué podemos ayudarte?

Hablemos de Jaggermeister

Ese licor tan “Amado vs Odiado” por las nuevas generaciones, (y no tan nuevas) que tantas leyendas le rodean.
Seguro que alguna vez lo has probado o has oído hablar de esas oscuras leyendas que cuentan.
Algunos hasta dicen que lo han aborrecido por las experiencias vividas.

Os cuento un poco de historia:
Jägermeister, maestro cazador en alemán, remite a los bosques -de ahí el color verde de su botella- y a la caza, la gran pasión de su creador, Curt Mast. El logotipo, la imagen de una cabeza de ciervo coronado por una cruz, hace referencia a San Huberto. Según esta leyenda, un noble que perseguía al venado más hermoso, incluso en los días santos, desistió de su actitud para dedicarse a ayudar a los necesitados tras posar un crucifijo entre la cornamenta del animal. Así se convirtió en el patrón de los cazadores y, por esta razón, Mast quiso honrarlo en su precinto tras hacerse cargo de la empresa de vinagres de su padre, Wilhelm, fundada en 1878.
El inventor, que también era aficionado a la botánica, tenía un amigo químico que le ayudó a hacer posible la existencia del licor a partir de hierbas, especias, frutos y raíces. Para conseguir un sabor tan característico, ese medio centenar de ingredientes que aún hoy se mantienen impenetrables se seleccionan individualmente en su laboratorio.
Curt Mast inventó la receta de Jägermeister, que se guarda en secreto desde hace más de 85 años y que sólo conocen 5 personas en el mundo.
Jägermeister es un licor de hierbas elaborado a partir de 56 ingredientes cuidadosamente seleccionados, siguiendo la misma receta original desde hace más de 85 años.
Son los maestros destiladores los que hacen posible la existencia de Jägermeister. Para su elaboración, el primer paso consiste en pesar individualmente y con gran precisión cada uno de los ingredientes para, a
continuación, crear diferentes mezclas secas. Durante el proceso de maceración en frío de los ingredientes, estos se colocan en una mezcla de alcohol y agua durante varias semanas para licuar los sabores y extraer los compuestos aromáticos.
Esta base de Jägermeister se deja “respirar” y madurar durante un año, en cada una de las 400 barricas de roble que se almacenan en Wolfenbüttel. Durante este tiempo los maestros destiladores comprueban regularmente el sabor y la calidad de la base de Jägermeister. Una vez lista dicha base y antes de que el producto final esté completo, se enriquece con agua pura, alcohol, azúcar caramelizado y azúcar líquido.
El producto contenido en cada botella se somete a 383 controles de calidad antes de salir de la planta de elaboración, garantizando así el sabor único de Jägermeister.
Como es lógico, una gran parte de esas botellas se quedan en Alemania. Es el 22% del mercado. En el pasado, la familia Mast había elaborado varios licores de producción local, pero se decantó por la monomarca, más importante que el producto. Es una bebida en sí misma. Uno puede pedir ginebra a secas o nombrar más de un centenar de etiquetas.
Jägermeister sólo hay una.
Pero no fue hasta los años sesenta cuando este tradicional remedio contra la tos y los problemas digestivos, dado el origen natural de sus hierbas, que surgió en 1935, dio el salto al otro lado del charco.
«En Estados Unidos fue una locura a partir de los noventa».
A España tardó un poco más en llegar, aproximadamente unos 15 años. Y se produjo la paradoja de que un licor de hierbas, que tradicionalmente se posiciona entre consumidores de avanzada edad, tuvo su público objetivo entre los 18 y los 39 años. Lo hizo introduciéndose a través de tribus urbanas -los llamados modernos hipster en bares de Malasaña- y apoyando festivales de música alternativa con Jägermusic. «La marca ha creado muy buenas relaciones con bandas emergentes de muy variados estilos.
Ahora que ya tienen un segmento fiel, están preparados para explicar qué hay detrás del nombre que ningún español pronuncia bien (se dice Llegarmaister, no Llaguermeister). Los 35 grados de alcohol obligan a la marca a ser cuidadosos con los mensajes. El hecho de estar ligado a la juerga hace que este licor dulce de color oscuro se inscriba en grandes noches de borrachera y de olvido. Un grupo de Facebook da fe de ello. Sin embargo, sus portavoces inciden en el consumo responsable y no quieren oír hablar del Jägerbomb, la mezcla con bebida energética.
«Es una aberración», opinan algunos bartender, los cuales sugieren otras combinaciones «más interesantes que abran su fuerza aromática para convertirlo en un trago redondo». Por ejemplo, con soda, ginger ale, zumo de limón o de naranja. «Como es un trago complejo, repleto de matices, tiene infinidad de aplicaciones en el mundo de la coctelería».
El perfect serve interno sigue siendo, en cambio, helado. «El auténtico sabor se disfruta en frío, a menos 20 grados centígrados, directamente del congelador».

Notas de cata:
El sabor de Jägermeister es parcialmente picante aunque harmonioso, y es esta la distinción por la que a la gente le gusta tomarlo solo: como un chupito muy frío o con hielo.
Su sabor presenta rastros cítricos, de jengibre y anís estrellado, acompañado por una nota herbal ligeramente amarga.
Observaciones:
¿Cómo se bebe Jägermeister? La mejor manera de disfrutarlo es muy frío (-18° C), directamente del congelador. Asimismo, la riqueza de matices de Jägermeister hacen que también pueda disfrutarse en combinado con zumos o refrescos, o en cóctel, o como tú prefieras 😉
Espero que este post te haya entretenido y hayas aprendido algo más sobre lo que se puede pedir en las barras de nuestros maravillosos bares.


Como dijo Gabinete Galigari, Bares, que lugares…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
¿Te ayudamos? Si es urgente, ¡llámanos!
Hola.
Te recomendamos que si tu duda es urgente, nos llames directamente al 670081037, y sino, entonces dinos, ¿en qué podemos ayudarte?